Este jueves 23 de enero de 2025, tres jueces de la Corte Provincial del Guayas decidirán si los 16 militares procesados en el caso Las Malvinas continuarán en prisión preventiva o recuperarán su libertad mientras avanza el proceso penal. Los magistrados Estalin Coronel, Carmen Vásquez y Demóstenes Díaz escucharán los argumentos de las defensas de los uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en una audiencia telemática prevista para las 13:45. El caso involucra la presunta desaparición forzada de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina.
La Defensoría del Pueblo ha solicitado acceso al expediente legal y ser aceptada para presenciar la diligencia, con el objetivo de garantizar la vigilancia del debido proceso. Mientras tanto, las defensas de los militares apelaron la decisión del juez Dennis Ugalde, quien el pasado diciembre aceptó el pedido de la Fiscalía para que los sospechosos permanezcan en prisión preventiva. Actualmente, los 16 uniformados se encuentran detenidos en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.
Los militares insisten en que dejaron en libertad a los tres adolescentes y un niño en Taura tras detenerlos en los exteriores del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil. Sin embargo, los cuerpos de las víctimas fueron hallados incinerados el 24 de diciembre. Un testigo asegura que un grupo criminal los secuestró después de verlos caminar por Taura, pero este testigo no acudió a una citación para ampliar su versión, generando más incertidumbre en el caso.
La instrucción fiscal tiene un plazo de 90 días, concluyendo a finales de marzo. Durante este tiempo, podrían incluirse más personas como procesadas o modificarse los cargos imputados. Tras este periodo, la Fiscalía deberá solicitar al juez Dennis Ugalde la programación de una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, donde se definirá el futuro legal de los uniformados.