Ecuador y Perú conmemoran 25 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto limítrofe en la Amazonía, este 26 de octubre. El presidente Guillermo Lasso, junto a la mandataria peruana, Dina Boluarte, asistieron hoy a la ceremonia de aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que se realizó en la Casa de Gobierno, desde Lima.
El Acuerdo de Paz (Acta Presidencial de Brasilia), suscrito en Brasilia el 26 de octubre de 1998, marcó el inicio de una integración fronteriza que, con el paso de los años, fortaleció las relaciones bilaterales entre Ecuador y Perú en comercio, salud, seguridad, cooperación, entre otros aspectos.
Durante su intervención, el primer mandatario ecuatoriano resaltó que, en materia de seguridad y defensa, las fuerzas públicas de los dos países realizan operaciones coordinadas para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de migrantes, trata de personas, contrabando entre otros delitos conexos.
Por su parte, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, señaló que la relación bilateral entre Ecuador y Perú es una relación de amigos y socios, sobre todo en situaciones complejas como desastres naturales, repatriaciones de compatriotas en zonas de conflicto. Y resaltó que la relación bilateral permite enfrentar con optimismo nuevos desafíos junto a Ecuador.
En cuanto a temas ambientales, el presidente Lasso planteó a Perú que es momento de consolidar una visión futura de la relación bilateral con enfoque en respeto a los derechos humanos, procesos democráticos, multilateralismo, cooperación y corresponsabilidad en salud, deporte, trabajo, patrimonio, educación, entre otros aspectos.