En la sesión del Pleno de este lunes 28 de abril de 2025, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de ley que recoge las necesidades de las y los trabajadores remunerados del hogar. Su objetivo es garantizar su protección, estabilidad laboral y reconocer el valor de su aporte a la sociedad.
Este proyecto de reforma al Código de Trabajo incluye mecanismos para denunciar la vulneración de derechos laborales y fue construido con la participación activa de organizaciones de trabajadoras del hogar. Representa un avance significativo para mejorar sus condiciones laborales y sentar bases sólidas para la justicia social en este sector históricamente invisibilizado.
El articulado contempla aspectos fundamentales como el derecho a una habitación digna, alimentación adecuada, afiliación a la seguridad social, pago del salario básico, remuneración por horas extras y el respeto a la dignidad de quienes realizan tareas domésticas. También plantea medidas concretas para prevenir abusos y distorsiones en la relación laboral entre empleadores y empleados.
El proyecto incluye una disposición general, cuatro transitorias y una final. Aborda temas esenciales como la igualdad de género, la protección de derechos y el acceso real a la seguridad social. Se trata del proyecto número 58 aprobado en lo que va de este periodo legislativo.