El montañista ecuatoriano Santiago Quintero intentará alcanzar la cima del Nonaga Parbat, ubicada en Pakistán considerada la novena montaña más alta del mundo con 8126 metros de altura. Destacó que esta expedición la realizará sin usar tanques o máscara de oxígeno, por lo que sería un hito para el Ecuador.
Durante la rueda de prensa, Quintero señaló que esta nueva aventura iniciará en el mes de junio y tendrá el apoyo de un equipo logístico argentino que lo ayudarán a alcanzar la cima de esta montaña. Destacó además que sería el primer montañista en alcanzar los nueve picos de montaña sin usar oxígeno y teniendo prótesis en sus pies.
Para este tipo de ascensos Quintero destacó el nivel exigente de preparación al que se sometió, pues considera que lo más difícil en este deporte es la aclimatación. “Me he concentrado en lo que es ascenso de montaña y ciclismo, con el fin de fortalecer los pies y su estado físico. Además, tuve una fase de aclimatación con una máscara de oxígeno que le permite aclimatarse a este tipo de temperaturas y de alturas”.
En caso de que Quintero logre coronar la cima del Nonaga Parbat, sin oxígeno y con prótesis sería un logro único, pues no existe un ranking para un alpinista que logre nueve picos de montaña con más de 8 mil metros de altura sin oxígeno y con prótesis. Además, sería el segundo sudamericano en tener más de 8 mil metros sin oxígeno, solo por detrás del alpinista ecuatoriano Ivan Vallejo quien tiene las 14 montañas.
Entre sus logros destacados está haber coronado la cima del Everest, considerada la montaña más alta del mundo. Asimismo, en el año 2007 alcanzó la cumbre del Broad Peack, considerada la cuarta montaña más alta de Pakistan de 8.047 metros sin oxígeno. Santiago ha realizado 200 rutas en 11 diferentes países del mundo y ha alcanzado más de 8 picos de más de 8 mil metros sin oxígeno.