Pasado el mediodía de este 30 de septiembre, Santiago Guarderas se posesionó por segunda vez como alcalde de Quito. Esto tras la decisión de la Corte Constitucional de anular la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que restituyó en funciones a Jorge Yunda.
“Estamos de regreso. En los pocos meses que nos quedan nuestro compromiso es trabajar para rescatar a nuestra amada ciudad, que durante dos años y más estuvo secuestrada por un grupo que lo único que buscó fue hacer de la función pública un negocio particular” aseguró Guarderas durante su intervención. Además, adelantó que en su primera sesión del concejo presentará un plan de gobierno para Quito para que sea analizado por los concejales.
De igual manera, mencionó que desde ahora todos los funcionarios municipales deberán cumplir con un código de ética que establece las reglas de conducta. Mismo que ya fue firmado y emitido este jueves por el nuevo alcalde. “No vamos a permitir que a propósito del ejercicio municipal vengan los tíos, los parientes, los amigos a crear conflicto de intereses” aseveró Guarderas.
Sobre este tema, el burgomaestre también aseguró que conversó con los gremios y universidades para que envíen nombres de profesionales y así elaborar la terna de designación para los gerentes de las empresas municipales.
En cuanto a uno de los temas más importantes para la capital, Guarderas mencionó que se revisará nuevamente todo el modelo de gestión del Metro de Quito y se cambiará a sus autoridades. Esto debido a que “no cumplían con los requisitos de ley”.
Por su parte, la vicealcaldesa Brith Vaca mencionó que es tiempo de trabajr por la ciudad para que termine la violencia y la delincuencia.
Denuncia por infracción electoral en TCE
Momentos antes, Guarderas acudió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para la audiencia por la denuncia que presentó en contra de Yunda y los jueces que fallaron a favor de su acción de protección por una supuesta infracción electoral grave. Allí, Guillermo Gonzales, abogado defensor de Yunda sugirió que se debería desistir de la denuncia pues ya “habrían obtenido la Alcaldía”.
A la par, tanto en los exteriores de este órgano electoral como del Palacio Municipal varios simpatizantes se congregaron para celebrar el inicio de esta nueva administración.