Un sujeto fue sancionado por comportamiento inapropiado en contra de un agente de estación de servicio del Metro de Quito. De acuerdo a las autoridades del medio de transporte, el sujeto no acató las disposiciones del funcionario, quien le indicó las normas del buen uso de este sistema.
Personal del Metro de Quito, confirmó a Tu Voz Tv que el incidente se registró en la estación de la Universidad Central, este 29 de febrero. Y de acuerdo a la normativa vigente, el sujeto deberá pagar una multa de USD 460 dólares, pues se considera una infracción muy grave inobservar las indicaciones del personal de la operadora, las cuales tengan como finalidad precautelar la seguridad de los usuarios o visitantes del subsistema.
Si bien el Metro de Quito se encarga de difundir las normas de convivencia dentro del sistema de transporte, (Cultura Metro), la Agencia Metropolitana de Control (AMC), es la entidad municipal encargada de aplicar las sanciones económicas a quienes infrinjan las normas. El infractor podrá sustituir la sanción económica por trabajo comunitario y cada 10 dólares equivalen a una hora de trabajo.
El Metro de Quito establece tres tipos de falta: leves, graves y muy graves; y cada una de ellas se sanciona con un monto económico diferente. Las primeras se sancionan con una multa correspondiente al 25% de un salario básico unificado (USD 115 dólares). Las sanciones graves se sancionan con una multa correspondiente al 50% de un salario básico unificado (USD 230 dólares). Y las graves representan el 100% del salario básico unificado (USD 460 dólares).