Un seguro de salud puede ser una herramienta económica útil, pero se debe entender en qué se está metiendo; y cuáles son las ventajas y restricciones. En este sentido es importante tomar una buena decisión antes de contratar un seguro de salud y entender todos los términos que llegan con el mismo.
Juan Carlos Arévalo, líder comercial de Humana, indica que un seguro de salud ayuda a la persona a reducir la cantidad que de otro modo tendrías que pagar por cuidado médico de alto costo. Además, el seguro de salud funciona de manera similar en todos los planes, pero, según las necesidades de las personas, los detalles de la cobertura médica podrían variar.
Los planes de seguros de salud pueden cubrir una amplia gama de servicios y cuidados médicos. Suelen incluir cuidado preventivo y no preventivo, así como atención de emergencia, cuidado de la salud del comportamiento y a veces de la visión y la audición. Sin embargo, existen varios términos que se deben entender:
¿Que son los períodos de carencia y cuánto tiempo duran?
Al momento que un cliente adquiere un plan de asistencia médica es importante saber desde cuando puede hacer uso de los beneficios. En este caso el tiempo de carencia, es el tiempo que debes esperar para hacer uso del beneficio. Igualmente existen diferentes períodos de carencia:
- El de emergencia que va a estar disponible las 24 horas.
- La parte ambulatoria, es decir, todo lo que es consulta externa, laboratorios, etc., este servicio estará disponible a partir de los 30 días.
- La parte hospitalaria es frecuentemente a partir de los 90 días.
- También hay períodos de carencia en temas de maternidad, que es a partir de los 60 días.
- Y en el caso que haya personas con discapacidad, esto también estará cubierto a partir de los 90 días, previos a la entrega de los documentos que le habiliten a la persona como una persona con discapacidad.
¿Cuáles son los copagos?
El copago es la tarifa reducida que la persona va a cancelar para poder acceder a un servicio médico. Es la cantidad de dinero que paga un paciente con seguro médico por cada servicio de asistencia sanitaria, como una consulta médica, exámenes de laboratorio, recetas de medicamentos y estadías en un hospital.
¿Qué son los deducibles?
El deducible va a variar mucho dependiendo del plan contratado. El deducible es el monto que yo debo asumir para que la compañía me comience a cubrir, me comience a financiar los servicios de asistencia médica. Un deducible es el monto que pagas cada año por la mayoría de los servicios médicos o medicamentos elegibles antes de que tu plan de salud comience a compartir el costo de los servicios cubiertos.