Redacción: María Emilia Vaca
El movimiento político, Revolución Ciudadana trabaja en proceso del juicio político en contra del en contra del Ministro de Trabajo Andrés Isch, por no haber cumplido con sus funciones establecidas dentro de su cargo, como proteger los derechos de los trabajadores afectados en el marco de la pandemia.
Desde la semana pasada, esta organización política ya ha llevado la propuesta de este juicio político. En el trámite, se han obtenido 36 firmas de respaldo, y lo han impulsado los 28 legisladores pertenecientes a la bancada de la Revolución Ciudadana.
Al proceso se han sumado también, 5 asambleístas independientes, quienes son Carlos Berman, Roberto Gómez, Rodrigo Cullaguazo, Lourdes Cuesta y Ángel Simalesa. Adicional, cuentan con el apoyo de 3 legisladores de otros movimientos políticos como Lenin Plaza de Alianza País, Silvia Vera de Creo y Henrry Cucalón del movimiento Social Cristiano.
Así lo indicó Marcela Holguín Naranjo, asambleísta de la Revolución Ciudadana e Integrante de la Comisión Legislativa de derechos de los trabajadores de la Asamblea Nacional; durante su intervención en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
Holguín mencionó que, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), debe conocer de manera inmediata la solicitud del juicio político, calificarla y luego enviarla la Comisión de Fiscalización, la cual cuenta con un límite de 18 días para llevar adelante todo el proceso.
De acuerdo con las reformas de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, no se puede dilatar el proceso y tardar en aprobarlo, para llevarlo adelante y evitar que ocurra lo similar al juicio político que terminó con la destitución de la exministra de Gobierno, María Paula Romo, según lo indicado por la asambleísta.
De acuerdo con lo señalado por Marcela Holguín, Isch hizo caso omiso a el artículo 20 de la Ley Humanitaria, que tiene que ver con la reducción laboral en el caso de fuerza mayor de cierre de una empresa. “Con su mala interpretación, el ministro ocasionó más despidos en el país”, indicó.
Adicional, mencionó que, otra de las grandes razones para trabajar en el juicio político en contra de Andrés Isch, tiene que ver con dos acuerdos emitidos por el ministerio el 172 y 173.
El acuerdo ministerial 173 tiene que ver con la reducción de horas laborables en el sector público y protege únicamente a personas con discapacidad, dejando de lado trabajadores como personas mayores de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades catastróficas.
“Esto desprotege los derechos de miles de ecuatorianos”, aseguró Holguín.