Loca fue rescatada por el personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Distrito Metropolitano de Quito, luego de recibir una denuncia ciudadana por un presunto caso de maltrato animal en el sector de Guamaní, al sur de la capital. La perrita no vivía dentro de los parámetros de bienestar animal y para salvaguardar su integridad.
Personal de la UBA acudió a la vivienda y verificó que la peludita vivía en condiciones deplorables, pues está extremadamente delgada, con llagas en su piel y sin esterilizar. Ante esto el personal de la entidad procedió a retirar a los canes y trasladarlos al Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat) donde está recibiendo la nutrición adecuada, atención veterinaria completa y, sobre todo, mucho amor y cuidado.
De acuerdo al artículo 3618 de la Ordenanza Metropolitana la UBA es la entidad municipal encargada de receptar y atender denuncias en materia de fauna urbana, frente a situaciones de maltrato animal, mordeduras, mala tenencia y demás infracciones. Mientras que a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), le corresponde determinar las multas pueden ir desde los USD 138 a USD 4.600.
Además, el Código Municipal contiene una serie de infracciones en caso de no cuidar bien a un animal de compañía. Las infracciones leves, que engloban infracciones como: que tu animal de compañía no tenga collar; no recoger sus excrementos; no cumplir con sus vacunas. Las graves contemplan: incumplir con la esterilización de animales de compañía; causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores; entre otros. Y los muy graves que tienen: abandonar animales en espacios públicos; encadenar o atar animales; causar la muerte de animales de compañía.
Para denunciar algún caso de maltrato animal los ciudadanos pueden presentar su denuncia ante el Municipio de Quito. Para ello, deberá llenar el formulario en la página web de UBA, que debe contener información sobre: el sector, teléfono y email, fotos y videos (evidencia), y narración de los hechos. Luego la Unidad de Bienestar Animal realizará la inspección y en caso de constatar el hecho tomará las accione pertinentes y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancionará la infracción.