El volcán Cotopaxi ha mantenido su emisión de gas, vapor y ceniza y la columna de humo alcanzó una altura de altura máxima de 500 metros sobre el nivel de la cumbre y puede generar caída leve de ceniza en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi. Así lo confirmó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la mañana de este martes 13 de junio a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo a la última actualización realizada por el Geofísico, la emisión de ceniza del volcán Cotopaxi registrada la mañana de hoy caía en sentido suroccidente. De momento la Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene el nivel de alerta amarilla, respecto a la actividad del volcán, dado que, esta actividad, se enmarca dentro del actual proceso eruptivo.
Ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, las personas pueden ingresar a la página web www.volcancotopaxi.ec y encontrar datos como la medición de distancias y tiempos para movilizarse a zonas seguras. Asimismo, en el portal también se puede acceder a un aplicativo, donde ingresando la cédula o el número del predial se puede verificar el nivel de riesgo de los hogares.
El volcán Cotopaxi es encuentra en proceso eruptivo por más de siete meses, superando en duración al periodo del 2015 que se extendió por aproximadamente cuatro meses. Desde marzo de 2023, el fenómeno más frecuente continúa siendo la emisión de gases y ceniza, con un número menor a lo registrado entre diciembre de 2022 y febrero 2023.