Pesé a la presencia de 1000 efectivos de Policía Nacional y Fuerzas Armadas en la Penitenciaría del Litoral, Luis Hernández, ministro de Defensa, aseguró este 18 de noviembre en una entrevista con RTU, que el Gobierno aún no tiene el control total de los pabellones de este centro reclusión. Lugar en donde este 12 y 13 de noviembre se registró una nueva masacre que dejó 62 reos asesinados.
Hernández mencionó que los uniformados únicamente controlan el perímetro exterior evitando que ingresen armas, municiones, explosivos y droga a la cárcel. “Este momento lo que están realizando las fuerzas armadas y la policía nacional es controlando el borde aledaño a los pabellones, pero al interior todavía no. Espero que, en pocos días, ojalá, ya tengamos el control, como Estado, de las cárceles, particularmente en el Litoral” dijo.
El ministro añadió que este proceso será lento, con el objetivo de evitar nuevas masacres. Para ello se realizarán requisas en cada uno de los pabellones y retirarán todo lo que exista en su interior. Además, aseguro que no dialogarán con los reclusos para obtener el control, sino que se impondrán mediante el uso progresivo de la fuerza.
“Hay el uso de la fuerza, si la gente que está adentro y está armada hace una acción ofensiva contra la Policía, obviamente va a actuar en defensa propia. Si le reciben con armas de fuego la Policía va a actuar” afirmó Hernández. Además, precisó que los militares se encuentran apoyando a la Policía, pero que no serán quienes ingresen a las cárceles, en lugar de ello, realizarán el cerco para que los policías lo puedan hacer.
“También el apoyo se da con vehículos blindados para que puedan protegerse en caso de que haya francotiradores, pero eso ya está eliminado porque la Policía ha ocupado las partes altas” agregó.
No señaló en que tiempo el Estado tendrá el control total de los centros de reclusión, pues dijo que es problema que ha venido desde hace muchos años. Sin embargo, aseguró que lo van a lograr y espera que sea lo más pronto posible.
Amenaza de nuevas revueltas
Ante la carta enviada por el Centro de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la que se alertaba de posibles nuevas revueltas y masacres en las cárceles ordenadas por alias “Fito” y “JR”, el Ministro confirmó que venía de una fuente calificada. No obstante, dijo que eso es algo que no necesariamente se va a producir.
“Estas amenazas son una especia de guerra psicológica, tratando de amenazar al Estado, tratando que no accione. Estas informaciones obviamente hay que tratarlas con cuidado, pero no son las que van a regir la conducta ni la estrategia de lo que va a hacer el Estado en este tema” enfatizó.
Finalmente, aseguró que el traslado de los líderes de las bandas delictivas a otros centros de reclusión si va a concretarse. Esto pues “el Estado no puede estar sometido a un chantaje”.
Sobre el supuesto secuestro de la hija de alias “Fito” dijo que no tiene mayor información, pero que son acciones ilícitas para persuadir las acciones de la fuerza pública. Ratificó que el origen de esta oleada de violencia es la incidencia del narcotráfico en el país, omisión de gobiernos anteriores, luchas entre bandas y el crimen organizado.