El Registro Civil del Ecuador amplió la atención sin turno para los trámites de cédulas y pasaportes en todo el país. Esta disposición rige a escala nacional y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2026, con el objetivo de facilitar el acceso a estos servicios de identificación.
Las agencias del Registro Civil atenderán en su horario habitual, de 08:00 a 17:00. El servicio de cedulación se realizará en todas las agencias, y los usuarios deberán presentar el comprobante de pago impreso y la cédula anterior, en caso de renovación. El costo de la cédula por primera vez es de 5 dólares, mientras que la renovación tiene un valor de 16 dólares. Las personas con discapacidad igual o superior al 30 % acceden a este servicio sin costo.
En el caso de los pasaportes, el trámite se podrá realizar en 27 agencias ubicadas en 23 provincias. Los ciudadanos deberán presentar el comprobante de pago, la cédula de identidad vigente y el pasaporte anterior, si aún está válido. En situaciones de pérdida o robo, será necesario presentar el Formulario de Documentos Extraviados del Consejo de la Judicatura.
El costo del pasaporte, tanto por primera vez como por renovación, es de 90 dólares para adultos y menores de edad, mientras que los adultos mayores pagan 45 dólares. Las personas con discapacidad igual o superior al 30 % no cancelan este valor. Para trámites de menores, es obligatoria la presencia de ambos padres o los poderes correspondientes. Además, los pagos pueden realizarse en la banca interna, corresponsales o mediante la agencia virtual, y los grupos de atención prioritaria reciben atención preferencial.


