Las mujeres que sufren de violencia y acoso dentro de la ciudad de Quito pueden encontrar un lugar seguro para salvaguardar su integridad física y psicológica, la cual se conoce como “La Casa de la Mujer”. Dicha casa de acogida temporal funciona bajo la coordinación del Patronato San José y del Municipio de Quito, con el fin de brindar atención y acompañamiento integral de forma gratuita a mujeres y sus hijas e hijos, que viven cualquier tipo de violencia de género en distintos ámbitos y se encuentran en situación de riesgo.
La Casa de la Mujer cuenta con distintas áreas de especialidad (atención social, psicológica, jurídica), esto depende a la necesidad que presente la usuaria se podrá hacer contención y/o derivación inmediata a los servicios de género, sea en modalidad acogimiento o servicios de acompañamiento ambulatorio en las áreas de trabajo social, psicología y asesoría legal. Por confidencialidad y seguridad de las usuarias la dirección del espacio de acogida temporal no es de conocimiento único.
Las personas que deseen solicitar apoyo de la institución pueden contactarse a través de la línea directa 1800 o (02 288523), a su vez pueden solicitar asesorías en el Centro de Apoyo Integral “Tres Manuelas” ubicado en Calle Loja Oe3-37 entre Venezuela y Guayaquil de 08h00 a 16h30. Es importante mencionar que todos los servicios que brinda el Patronato San José a grupos de atención prioritaria son totalmente gratuitos.
Según Rogelio Echeverría, director de la Unidad Patronato Municipal San José, indicó que la institución desde el año 2022 han atendido a más de 24 mil mujeres, hijos e hijas. Además, señaló que, “en tema de acogida hemos brindado una atención integral a 145 mujeres que han sido sobrevivientes de la violencia de género”.
La institución que se fundó desde el año 2020, actualmente se enfocan es en la promoción y protección de los derechos a través de las sensibilizaciones a más de 12 mil personas, no se enfocan únicamente en mujeres, pues se enfocan también tomar acciones preventivas como es la socialización a través de las nuevas masculinidades a nivel de sociedad. El fin de incluir a hombres en este ámbito es eliminar las brechas de género y los estereotipos.
Esta iniciativa se da debido al registro de altas cifras de violencia contra la mujer que se ha registrado dentro del cabildo quiteño. Rogelio Echeverria, explicó que el Patronato San José se ha enfocado principalmente en la erradicación de la violencia, para lo cual se han basado en dos maneras:
- Que exista la voluntariedad de la persona de aceptar la ayuda de la institución, en este caso de la acogida.
- Generar medios de vida para crear en las personas afectadas una autonomía económica con la iniciativa de iniciar emprendimientos o mediante convenios con empresas que generen fuentes de empleo.
Es por esta razón que es de gran importancia todas las alianzas que tiene el Patronato San José con las empresas privadas y organismos internacionales.