La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), asambleístas del movimiento Pachakutik (PK) y algunas organizaciones sociales presentaron la mañana de este 13 de diciembre demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional (CC), en contra de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia por Covid-19, más conocida como reforma tributaria. Ley que está vigente desde el 29 de noviembre tras publicarse como Decreto – Ley en el Registro Oficial.
Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Fernando Cabascango, Patricia Sánchez, Joel Abad, Darwin Pereira y Peter Calo fueron los asambleístas de PK que, en conjunto con Leonidas Iza, dirigente de la Conaie, presentaron la primera demanda. Mientras, la segunda llegó desde el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo y Giovanni Atarihuana, presidente del Movimiento Unidad Popular.
Para Iza dicha ley traerá efectos “lesivos” a la economía del país. Rechazan la aplicación de una tabla tributaria para el pago del impuesto a la renta; así como la legalización de recursos que están en paraísos fiscales que vienen desde el extranjero.
Entretanto, Atarihuana aseguró que hay al menos una docena de artículos que podrían ser perjudiciales para los ecuatorianos. Por esa razón, piden medidas cautelares para suspender la aplicación de la normativa.
Finalmente, señaló que ambas demandas deberán unificarse para ser analizadas por los jueces.