“Los servicios sanitarios ya no dan más” publicó en sus redes sociales el alcalde de la capital Jorge Yunda.

Durante estas semana en la ciudad de Quito ha habido una alta demanda de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid.

En los exteriores de diferentes casas de salud las personas comentan las dificultades para encontrar un espacio para sus familiares enfermos.

En Quito hay 269 camas en los hospitales públicos, solo 11 están disponibles. En cuidados intensivos hay 115 camas, tan solo 2 están libres, según el Ministerio de Salud Pública.

Según la asociación de hospitales y clínicas privadas del Ecuador en Quito, las 23 camas de cuidados intensivos destinadas a pacientes con coronavirus están ocupadas y de las 400 camas en el área de hospitalización habilitadas para pacientes con COVID-19 y de otras patologías el 100% está ocupado.

Al momento en la capital hay 6.372 casos confirmados de coronavirus, 448 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Según el Alcalde las personas no están entendiendo el grave peligro a los que está expuesta la ciudad. “Habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean”.

A pesar de la semana compleja que atraviesa la capital el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos ha explicado que “el contagio en Quito está controlado, ha disminuido”.

En otras ocasiones Yunda ha mencionado que hay un preocupante aumento de la demanda de camas tanto en hospitalización como en unidades de cuidados intensivos.

Este lunes, 29 de junio, el 25% de servidores públicos volverán a cumplir una jornada laboral presencial, lo que aumentará el número de personas en las calles.

Chillogallo es la parroquia con el mayor número de casos de covid19, al momento hay 522 personas contagiadas.