Si una persona que vive en la calle necesita atención médica urgente, está siendo víctima de violencia o enfrenta condiciones extremas como el frío, la ciudadanía puede activar los protocolos adecuados. Para ello, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito presentó la primera Ruta de Protección de Derechos de Personas Habitantes de Calle en Ecuador, una guía que explica cómo actuar de forma correcta y respetuosa.
Según datos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, basados en el Diagnóstico Situacional de Personas Habitantes de Calle, realizado en 2022, el 89 % de esta población son hombres, el 10 % mujeres y el 1 % personas LGBTI+. En cuanto a edades, el 64,4 % son personas adultas entre 30 y 64 años; el 22,3 % jóvenes de 18 a 29 años; y el 11,2 % personas adultas mayores. Aunque la mayoría son mayores de edad, también se registra la presencia de niñas, niños (0,3 %) y adolescentes (1 %), lo que incrementa los niveles de vulnerabilidad.
Considerando que todas las personas tienen los mismos derechos reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, se recomienda a la ciudadanía evitar estereotipos o prejuicios, observar señales visibles de emergencia como heridas, golpes o situaciones de violencia, y no publicar fotografías ni datos personales en redes sociales. Estas acciones pueden vulnerar la dignidad, privacidad y seguridad de las personas y generar discursos de odio o discriminación.
El proceso de atención inicia cuando un ciudadano o una institución identifica a una persona habitante de calle en situación de emergencia y realiza una llamada al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. El operador formulará la pregunta: ¿Necesita atención de emergencia? Con base en la respuesta, se activan los protocolos correspondientes. La Ruta respeta la voluntad de cada persona y no busca sacarlas de la calle por la fuerza, sino garantizar acceso a salud, protección frente a la violencia y atención oportuna, siempre con dignidad.


