El alcalde de la capital, Jorge Yunda, explicó que de acuerdo a los parámetros que tiene la ciudad, a las estadísticas, sistema sanitario, al número de contagiados y fallecidos “no era posible salir a un color AMARILLO el día de hoy” 26 de mayo.

Hubo un consenso explicó Yunda para pedir al COE Nacional un cambio de color en los siguientes 8 días, es decir, el próximo miércoles 3 de junio.

Esta decisión fue tomada en base a el número de pruebas que la ciudad tendrá capacidad de hacer será de “1500 pruebas PCR con 100% de diagnóstico efectivo diario” convirtiéndose en la ciudad con el mayor número de pruebas por millón efe habitantes en Latinoamérica.

Ya se han realizado las primeras 500 pruebas PCR en la capital. Hasta el momento se ha encontrado una positividad de 7 y 8%. Esto significa, indicó el Alcalde, que de cada 100 pruebas 7 u 8 personas tienen el virus.

El Municipio está a la espera que estén operando todos los laboratorios de la universidad Central, Hospital IESS del Sur y se puedan realizar 1.500 pruebas diarias.

El Concejo Metropolitano ha emitido recomendaciones sobre la emergencia y ha elevado de manera formal un pedido para que la ciudad pase a un color de semáforo ‘amarillo modificado’ 

La petición al COE Nacional agrupa salvedades exclusivas para la capital:

  • Actividades productivas reactivadas, siempre y cuando respeten los protocolos de bioseguridad. Estas actividades podrán laborar en jornadas presenciales con el 50% de su personal.
  • Reapertura de locales comerciales, bajo todos los criterios de bioseguridad y únicamente con el 30% de aforo de clientes.
  • Toque de queda de 18:00 a 5:00 de la mañana
  • Reanudación paulatina y controlada del transporte público para evitar las aglomeraciones.
  • Devolución al Municipio de Quito de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.
  • Solicitud para que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.
  • Continuidad de la metodología de teletrabajo para funcionarios públicos.

En las próximas horas se hará la entrega oficial del pedido al COE Nacional.