Las enfermedades zoonóticas son enfermedades que se trasmiten directamente de los animales a los humanos y representan el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en los humanos. De esta manera suponen un reto sanitario, social y económico para las comunidades a las que afectan, pues en ocasiones se convierten nen pandemias a nivel mundial que terminan debilitando a muchos países.
¿Cómo me contagio?
Las personas se contagian de estas patologías por contacto directo con las secreciones de animales enfermos. También se pueden contagias por comer productos de origen animal que hayan sido infectados. O por beber agua contaminada con material fecal. Un claro ejemplo de esto es la pandemia del COVID-19 que se originó en Wuhan y que acabó con miles de personas en todo el mundo.
Enfermedades como el ébola, Covid-19, brusela, influenza aviar, rabia, viruela de mono, leishmaniosis figuran en la lista de este tipo de patologías, que en algunos casos se transmiten a través de los alimentos. Es importante mantener al día el calendario de desparasitación y vacunas de tus animales de compañía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 6 de julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico francés Louis Pasteur aplicó la primera vacuna antirrábica a un niño de nueve años que fue mordido por un perro infectado.
De acuerdo al máximo organismo de salud a nivel mundial, el objetivo de esta conmemoración es recordar a toda la población que la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para proteger la salud de las personas.