El aluvión registrado la tarde de este lunes 31 de enero, en el sector de La Gasca, al norte de Quito, ya deja 22 fallecidos y 47 heridos (corte hasta las 16:00) como consecuencia de este fenómeno que arrastró gran cantidad de tierra inundando las calles y colapsando las estructuras.
El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó que en el sobrevuelo realizado junto al Cuerpo de Bomberos y la EPMAPS, se comprobó la hipótesis que habían manejado, señalando que este fenómeno tiene como causa una acumulación de lluvias desde la hora cero del 31 de enero hasta la hora en la que se produjo el acontecimiento.
Para Othón Zevallos, gerente de la EPMAPS, éste fenómeno responde a un evento esencialmente de origen natural que se genera producto de las intensas precipitaciones de 75 litros por m² en la quebrada de El Tejado, en una ladera del Pichincha que empieza en la cima de Cruz Loma a 4000 msnm y baja en una longitud de 2.7 km con una gradiente del 63%, es decir esto se asemeja a un tobogán.
Según lo explicado por Zevallos, esta acumulación de precipitaciones habría generado un deslizamiento de las laderas al cauce provocando este suceso. La capacidad del embalse es de 4.500 m³, sin embargo el aluvión tuvo un volumen de 20,000 m³ esto significa cuatro veces más que la capacidad del embalse, además la torre de captación que es de 9 m de altura quedó taponada por toda la cantidad de lodo yárboles, sobrepasando así la estructura y produciendo el desfogue a través de la quebrada. El aluvión bajó a gran velocidad por la gradiente, llenó el embalse y obstruyó la torre de ingreso y de control de entrada, desbordándose por completo.
Zevallos también señaló que esta quebrada estaba completamente limpia y operativa y que no se trata en ningún caso de deforestación.
El alcalde Guarderas aseguró que este hecho tampoco tiene relación con la construcción del cenizario de Urkupamba porque este se encuentra más al norte de la zona donde sucedió el hecho y manifestó que se tomarán las acciones necesarias junto a la EPMAPS para estudiar y prevenir estos acontecimientos.
“Se van a tomar acciones a corto y largo plazo tenemos que llegar una solución definitiva que tiene que ser la protección del Bosque Protector del Pichincha, esta es quizá la decisión más importante” – señaló Guarderas.
Por el momento se siguen haciendo labores de rescate y limpieza de las calles y zonas afectadas. Las personas relatan el terror que vivieron debido a este aluvión que destruyó sus casas, y a muchos también les quitó a sus seres queridos. Algunos damnificados nos relatan sus testimonios durante esta catástrofe.
Nuestra compañera Lucía Clavijo estuvo en la zona de desastre y conversó con moradores que fueron afectados por el aluvión y lograron salvar sus vidas.
https://www.facebook.com/SomosTuVozTV/videos/489435156221654/