Luisa González, la única mujer candidata a la presidencia, y el empresario Daniel Noboa se enfrentarán en la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 15 de octubre, para llegar a la Presidencia de la República esto luego de la muerte cruzada dictada por el presidente Guillermo Lasso.
Uno de los puntos centrales que los candidatos destacaron dentro de sus planes de gobierno es el tema de la educación. Durante la campaña de la primera vuelta electoral anunciaron que modificarán varios aspectos en la educación del país para mejorarla. En especial la educación superior.
Considerando que los ecuatorianos deberán volver a las urnas para escoger entre dos opciones al nuevo gobernante, es necesario analizar que propone cada uno. A continuación, te presentamos varias de las propuestas de los dos candidatos en el ámbito de la educación y como tienen pensado mejorarla:
Luisa González: La candidata que representa al movimiento Revolución Ciudadana, ofrece recuperar las universidades públicas y el programa de becas en el exterior y cumplir con la preasignación presupuestaria. A esta propuesta se suman otras como:
- Recuperar las universidades públicas y el programa de becas en el exterior.
- Cumplir con la preasignación presupuestaria.
- Reivindicar la carrera docente (remuneraciones, estabilidad, promoción, movilidad, profesionalización, actualización).
- Fortalecer las unidades educativas del milenio, pero adaptar el sistema a las realidades territoriales.
- Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital.
- Oportunidades educativas para personas adultas.
- Mejorar la infraestructura educativa y recuperar los infocentros.
- Erradicar la violencia.
- Fortalecer el bachillerato técnico y los institutos técnicos y tecnológicos.
- Fortalecer el modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
Daniel Noboa: El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) propone crear programas centrados en la resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, seguridad digital y ciberseguridad. También tiene propuestas como:
- Fortalecer la formación continua.
- Priorizar los métodos innovadores de formación e instrucción, la educación técnica y vocacional.
- Incluir programas de emprendimiento, sostenibilidad e innovación, así como de competitividad y desarrollo económico.
- Incentivar a las universidades para la creación de centros de investigación y desarrollo.
Además, propone programas de formación continua y capacitación para los docentes, así como el fomento del emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación para los estudiantes. Así como, mejorar la calidad de la educación, desarrollar programas lúdicos y apoyo a estudiantes LGBTQ+.
El próximo 15 de octubre los ecuatorianos volverán a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto y los dos candidatos presidenciales buscarán convencer a quienes no votaron por ellos en la primera vuelta. Así se define al sucesor de Guillermo Lasso y quien acabará el período del actual presidente de la República.