Ante la posible erupción del volcán Cotopaxi, es fundamental estar preparados y contar con una mochila de emergencia. Las autoridades ecuatorianas han proporcionado una lista de elementos esenciales que se recomienda incluir en esta mochila, para asegurar la seguridad y bienestar de las personas en caso de evacuación o necesidad de asistencia inmediata.
¿Qué debe tener la mochila?
Agua y alimentos no perecederos: Asegúrate de contar con suficiente agua embotellada para cada miembro de la familia. Además, incluye alimentos enlatados, barras de granola, galletas y otros alimentos no perecederos que puedan ser consumidos sin necesidad de refrigeración.
Kit de primeros auxilios: Prepara un kit de primeros auxilios con suministros básicos, que incluya vendajes, gasas, antisépticos, medicamentos de uso personal (si es necesario), analgésicos, repelente de insectos y protector solar.
Linterna y pilas: Esto será útil en caso de cortes de energía o situaciones de baja visibilidad durante la noche, recuerda contar con un juego adicional de pilas.
Radio portátil: Incluye una radio portátil a baterías o manivela, para estar informado sobre los avisos y alertas emitidos por las autoridades.
Máscaras protectoras: Adquiere máscaras faciales N95 o máscaras quirúrgicas, que ayuden a protegerte de la inhalación de cenizas volcánicas en caso de una erupción.
Ropa abrigada y ropa extra: Prepara ropa de abrigada adecuada para cada miembro de la familia, incluyendo chompas impermeables, gorros y guantes. También lleva ropa adicional en caso de que sea necesario cambiarla.
Artículos de higiene personal: No olvides incluir elementos básicos de higiene, como papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para bebés, jabón, cepillo de dientes y pasta dental.
Dinero en efectivo y documentos importantes: Guarda una cantidad adecuada de dinero en efectivo en denominaciones pequeñas, así como copias de documentos importantes, como identificaciones, pasaportes, certificados de nacimiento y documentos de propiedad.