En el Consejo Ampliado convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se resolvió dejar sin efecto las resoluciones del Consejo Político de Pachakutik realizado el 30 de julio de 2020, esto en base a la legitimidad histórica de la CONAIE. En dicho consejo se eligió al prefecto de Azuay, Yaku Pérez, como su precandidato presidencial.
En un comunicado la CONAIE anuncia que respalda a Jaime Vargas y Leonidas Iza Salazar como precandidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, quienes son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del movimiento indígena, cuyo liderazgo en todo el país dicen “es innegable”.
En el Consejo Político de Pachakutik, realizado el pasado 30 de julio, se decidió que Yaku Pérez, sea el candidato presidencial. La decisión se tomó con 26 votos a favor, seis en contra y una abstención. Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi; y Salvador Quishpe, representante de Zamora Chinchipe también competían por la dignidad, pero no alcanzaron los votos necesarios.
En redes sociales ya se trabaja en la imagen de Pérez como candidato a la Presidencia de la República.
En una entrevista, Pérez dijo que la CONAIE tiene su espacio de lucha social, pero que el ámbito político-electoral es de Pachakutik.
En el comunicado emitido por la CONAIE también se exhorta que la designación de candidatos para dignidades a presidente/a, vicepresidente/a, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos se realice en coordinación y participación activa, con voz y voto, de la estructura organizativa del movimiento indígena, garantizando un proceso electoral transparente en el que se exprese democrática y públicamente la voluntad popular.
Además recomiendan, que en estas elecciones y en las futuras, que las autoridades por elección popular culminen con sus períodos para el que fueron electos y cumplan su plan de trabajo propuesto en campaña, así como su compromiso con la voluntad del pueblo, el cual merece respeto dentro de la coherencia con nuestros principios colectivos.