Redacción: Carolina Méndez Machado
El Ministerio de Salud Pública (MSP) instauró once establecimientos de salud en las provincias de Pastaza, Orellana y Napo, con el objetivo de atender posibles casos de covid-19 en la población de los pueblos y nacionalidades de estos territorios, representados por la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE).
Los establecimientos están dotados de 65 profesionales de la salud, un total de 3.000 pruebas serológicas y 1.500 viales e hisopos para pruebas RT-PCR, mismas que son aplicados a los habitantes de la zona en un intento por detectar posibles casos de coronavirus en su etapa temprana, informó el MSP en un comunicado.
Luego de registrarse el primer caso en estas comunidades, el 11 de mayo del 2020, la Autoridad Sanitaria, envió a la zona 65 profesiones de la salud entre:
Médicos familiares, generales, odontólogos, enfermeras, Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), auxiliares y promotores de la salud, con el objetivo de atender oportunamente a las 53 comunidades de sector, incluidas 3.727 pertenecientes a la nacionalidad Waorani, nacionalidad indígena que se encuentra entre las más atendidas a nivel nacional en el contexto de la pandemia.
Gabriel Orozco, administrador técnico del Centro de Salud Gareno, en el cantón Tena, provincia de Napo, dijo que “hemos cumplido el esquema de vacunación y también pruebas para covid-19 a la población Waorani y a las otras nacionalidades indígenas. (…) En lo que va de diciembre visitamos otras comunidades waoranis para continuar el trabajo en territorio con apoyo de nuestras brigadas médicas”.
“Los doctores del MSP hacen un excelente trabajo para beneficio de la comunidad”, comparte Martha Andy Coba, habitante de la comunidad Gareno, provincia de Napo.
EN las tres provincias, se aplicaron 1.020 pruebas RT-PCR entre las cuales se detectaron 366 casos positivos y se descartaron 614. En cuanto a las pruebas serológicas se realizaron un total de 2.452, dando como resultado 512 reactivas y 1940 no reactivas.
Hasta el momento, en las nacionalidades y pueblos de la Amazonia ecuatoriana se registran 3.271 casos confirmados por covid-19, 667 sospechas, 49 fallecidos, 5.862 descartados y 2.252 recuperados, tras la aplicación de un total de 9.412 muestras.