Tras concluir el escrutinio a nivel nacional en la dignidad de binomio presidencial, la representante del correísmo Luisa González y única mujer candidata a la presidencia, y el empresario Daniel Noboa se enfrentarán en la segunda vuelta electoral para llegar a la Presidencia de la República.
Los dos candidatos expusieron durante el debate presidencial sus planes de gobierno para abordar los desafíos que enfrenta el país. A medida que las elecciones han avanzado, sus propuestas muestran claras diferencias en enfoques y estrategias, sin embargo, concuerdan que la inseguridad es el principal problema que enfrenta el país.
A continuación, te presentamos varias de las propuestas de los dos candidatos para combatir esta problemática al que se enfrenta el país desde hace unos años:
Luisa González: La candidata ofrece recuperar ciertas instituciones que desaparecieron tras la salida de Rafael Correa, como el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia. Así como reestructurar los Ministerios del Interior y de Gobierno y depurar a las filas de las fuerzas de seguridad.
En relación al sistema de rehabilitación social plantea:
- Retomar el control estatal sobre el sistema de rehabilitación social y reafirmar el monopolio del Estado sobre las armas.
- Recuperar la política de rehabilitación social y establecer programas de reinserción social.
- Establecer un programa de incorporación de las personas que han cumplido con su tiempo de prisión en empresas, fábricas y actividades productivas, ofreciendo incentivos y estímulos tributarios.
En cuanto al combate la delincuencia, González plantea:
- Mejorar la capacidad de investigación y persecución del delito.
- Reducir la impunidad.
- Proteger a las víctimas, asegurar la reparación y la rehabilitación.
- Desarrollar estrategias de inteligencia y tecnología.
- Fortalecer el sistema integrado de seguridad Ecu 911.
- Constituir una agencia especial para combatir los ciberdelitos.
- Fortalecer las capacidades y la formación de las fuerzas de seguridad.
También plantea reformas en la Policía Nacional, como actualizar sueldos y salarios, fortalecer la equidad de género dentro de la institución, crear una Unidad de Mujeres Policías para la prevención, seguimiento e investigación de Feminicidios, Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia contra la Mujer.
Daniel Noboa: el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) propone temas como:
- Implementar políticas para mejorar la eficiencia y equidad del sistema judicial.
- Fortalecer la capacitación de los policías en resolución pacífica de conflictos.
- Auditorías a las cuentas de las instituciones de seguridad.
- Creación de programas de vigilancia comunitaria y de denuncia ciudadana.
- Acelerar los procedimientos judiciales, contratación de personal judicial, implementación de tecnología y revisión de las políticas de prisión preventiva.
Noboa también menciona el tema de la seguridad digital y ofrece recursos para que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad puedan enfrentar y prevenir los delitos cibernéticos. Así como campañas de concientización ciudadana en la materia y establecer una estrategia nacional de ciberseguridad.
En cuanto al sistema penitenciario, propone:
- Mejorar las condiciones de los centros penitenciarios.
- Desarrollar programas de rehabilitación para los reclusos, para reducir las tasas de reincidencia.
- Mejorar la formación y capacitación del personal penitenciario.
- Auditorías regulares a la gestión del sistema. Y fomentar las penas alternativas para los delitos no violentos.
El próximo 15 de octubre los ecuatorianos volverán a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto y los dos candidatos presidenciales buscarán convencer a quienes no votaron por ellos en la primera vuelta. Así se define al sucesor de Guillermo Lasso y quien acabará el período del actual presidente de la República.