Reforma laboral plantea eliminar el requisito de 25 años continuos en una misma empresa para acceder a la jubilación patronal. El Ministerio del Trabajo, liderado por Ivonne Núñez, ha presentado una propuesta que modifica el artículo 216 del Código del Trabajo, eliminando una de las barreras más discutidas por los trabajadores: la continuidad laboral en una sola empresa.
Actualmente, para acceder a la jubilación patronal, se exige haber trabajado de manera continua por al menos 25 años en una misma compañía, lo que ha generado prácticas como despidos al cumplir 19 años, para evitar los costos de jubilación. La nueva propuesta permitiría acumular esos años en distintas empresas, dando paso a un modelo más flexible.
La reforma plantea además la creación de un fondo administrado por el Biess, que sería alimentado tanto por empleadores como por trabajadores. Sin embargo, este punto ha generado controversia: mientras el Ministerio lo considera una medida moderna y justa, desde la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindícales Libres se advierte que significaría eliminar la jubilación patronal, al involucrar aportes de los propios trabajadores.
El debate no es nuevo. Desde 2021 reposa en la Asamblea un proyecto similar que propone que solo los empleadores aporten un 10% del salario desde el inicio del contrato laboral. Pero ambas iniciativas coinciden en un punto: acabar con la condición de permanecer 25 años en una sola empresa.