La Procuraduría General del Estado solicitó al juez nacional, Byron Guillén, que ordene la prohibición de vender, retener o secuestrar los bienes de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas fallecido el pasado 15 de enero a causa del covid-19.
Según la entidad, “la obligación impuesta por la justicia ecuatoriana de reparar integralmente al Estado no extingue por su muerte”. Por ello, la Procuraduría insiste en que la prohibición de enajenar, retención y secuestro de los bienes se mantenga hasta que se dicten las medidas de embargo.
Rivera, Glas y otras seis personas más fueron sentenciados a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Hasta el momento, ninguno de ellos ha pagado los 33,3 millones de dólares de reparación al Estado.
De acuerdo con la Procuraduría si los sucesores de Rivera toman posesión de sus bienes, ellos deberán pagar la indemnización. Mientras que, si la repudian, el Estado igual puede exigir que se pague con cargo.
Finalmente, señaló que continuará con la ejecución de la sentencia y perseguirá los bienes que consten a nombre de todos los sentenciados “hasta recuperar los montos de la indemnización que deben restituir al país”.