Camila Muñoz
El Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA) de la ciudad de Quito, sigue innovando sus métodos quirúrgicos de alta tecnología. Junto a un equipo de especialistas, en el hospital se realizó con éxito la primera cirugía para coagulación de anastomosis en embarazo gemelar de dos fetos que tenían 23 semanas. Hasta el momento se han realizado cuatro cirugías fetales intrauterinas.
El hospital perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP) está equipado con tecnología de primera. Por medio de un trabajo interinstitucional a través de la Red Pública Integral de Salud se implementó la importancia del correcto diagnóstico y procedimientos específicos solicitados por los pacientes que llegan a la clínica desde diferentes lugares del país, esto se debe a que el ingreso de pacientes es exclusivo para operaciones de enfermedades fetales.
La especialista en cirugía fetal, María Belén Nieto, manifestó que el procedimiento que se realizó es únicamente en embarazos gemelares monocoriales, es decir, en una sola placenta para los fetos. Además, enfatizó que “En estos casos, se puede generar un desequilibrio en el paso de la sangre de un bebé al otro, lo que puede provocar complicaciones como el síndrome de transfusión feto fetal que es una patología grave que pone en riesgo la vida de uno o de las dos criaturas”.
Se estima que el síndrome afecta al rededor del 15% de los embarazos múltiples monocoriales y se calcula que tiene la mortalidad perinatal más altas de todas estas afecciones obstétricas. Además, los especialistas explican que este tipo de operación se basa en la quema de las comunicaciones que existen entre ambos fetos usando una técnica llamada cirugía placentaria por medio de fetoscopía esto para la coagulación de anastomosis. También expuso que la intervención es mínimamente invasiva con un efecto de protección de la vida de los bebés.