Mediante el decreto ejecutivo No. 257, el presidente Guillermo Lasso renovó por 30 días más el estado de excepción declarado el pasado 18 de octubre. Esto con el objetivo de contrarrestar la ola de delincuencia que se vive en el Ecuador.
Esta medida se aplicará en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, siendo las que presentan los más altos índices de inseguridad a lo largo de este año.
Ante esta medida personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional llevaran a cabo controles operativos de seguridad ciudadana, protección interna y patrullaje las 24 horas del día, en las provincias antes mencionadas.
La renovación de la emergencia se da unos días después de que 62 privados de la libertad fueran asesinados en la Penitenciaria de Litoral.
“Las prisiones son un reflejo de una lucha en las calles del país por el control del narcotráfico, entre bandas con conexiones a carteles internacionales”, afirmaron las autoridades.
Durante el estado de excepción 234.804 operativos se han efectuado a escala nacional; la policía ha decomisado 16 toneladas de droga y 634 armas de fuego; detuvo a 6.894 antisociales y desarticuló 76 bandas. Además, 1.118 motos y 1.116 vehículos fueron retenidos; y finalmente se recuperó 332 motos y 215 carros.
El pasado 4 de noviembre, la Corte Constitucional redujo de 60 a 30 días el estado de excepción luego de realizar varias observaciones en el decreto expedido por el primer mandatario para contrarrestar la crisis de delincuencia e inseguridad en el país.