Este 9 de diciembre el presidente Guillermo Lasso presentó la campaña “Solidaridad sin Mendicidad, párale a la mendicidad y al trabajo infantil”, que atenderá, sensibilizará, identificará y contendrá más de 100.000 niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentran en esta condición.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) será el encargado de ejecutar esta iniciativa a escala nacional en barrios y comunidades; especialmente en 20 cantones identificados como zonas donde hay mayor incidencia de esta problemática. De igual manera, se realizará acciones en calles, carreteras, plazas y parques para la observación y abordaje; así como operativos específicos o alertas ciudadanas que permitan la atención oportuna. Las cifras que visibilizan el trabajo infantil y la mendicidad en el Ecuador generan preocupación.
Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, hasta diciembre de 2019 en el país aproximadamente 311.000 niños y niñas trabajaban; en América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra que al menos 11 millones de niños y jóvenes de 5 a 17 años laboran. Mientras, la Unicef estima que 3 millones de infantes en la región están en riesgo de caer en el trabajo forzado o la mendicidad; debido a las condiciones de pobreza agravadas por la pandemia.
Con estos antecedentes, el primer mandatario anunció que se implementará la Estrategia para la Prevención y Erradicación de la Mendicidad y el Trabajo Infantil, que incluye la campaña “Solidaridad sin Mendicidad”. Para esta política integral se destinó USD 10,6 millones para el 2021; cifra con la que se ha llegado a 14.000 niños, niñas y adolescentes en todo el país y a 10.000 familias de manera indirecta.
Asimismo, el Jefe de Estado hizo un llamado a toda la población para no fomentar la mendicidad, en especial con niños, niñas o con adultos mayores. Esto pues muchas veces son víctimas de trata de personas o mafias que pretenden aprovecharse. “Si queremos ayudarlos, hagámoslo a través de instituciones que garanticen una ayuda oportunidad y desinteresada”, acotó.
Donaciones
El MIES con el apoyo de la empresa privada trabajará en las 24 provincias del país para la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en varios puntos habilitados.
Si usted desea aportar, lo puede hacer ingresando a www.ecuador-solidario.com. Allí se podrán adquirir kits que van desde los USD 10, 15 y 20. Además, se pueden entregar donaciones físicas en cualquiera de las oficinas de las direcciones distritales y zonales del MIES a escala nacional.
Acuerdos
Durante el evento, autoridades del MIES, del Distrito Metropolitano de Quito, la AME y el presidente Lasso, como testigo de honor, firmaron el Pacto por la Eliminación de la Mendicidad y Trabajo Infantil. El documento establece los compromisos interinstitucionales para erradicar estas problemáticas.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, resaltó el trabajo interinstitucional entre los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y el gobierno central para erradicar la mendicidad y proteger los derechos de las poblaciones vulnerables. Por ello, activarán acciones desde las secretarías correspondientes y puso a disposición la ordenanza municipal para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la capital.