Mediante el decreto ejecutivo 282, el presidente Guillermo Lasso designó a Pablo Ramírez como el nuevo director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Ramírez reemplazará a Fausto Cobo, quien seguirá al frente de Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
El nuevo director del SNAI es general de distrito de la Policía Nacional y, hasta ahora, se desempeñaba como comandante de esa institución en la Zona 4; misma que comprende Manabí y Santo Domingo.
En el documento, el primer mandatario agradeció a Cobo por sus “valiosos aportes” durante su gestión. Añade que, ahora, la persona designada deberá trabajar para poner en orden el Sistema de Rehabilitación.
Nuevas facultades del SNAI
Además de designar a Ramírez, mediante el decreto ejecutivo 280, el Presidente delegó nuevas atribuciones al SNAI con para impulsar el mejoramiento del sistema penitenciario.
Así el documento resuelve “delegar al SNAI las competencias para construcción, adecentamiento, restauración, adecuación y modificación e incorporación de áreas o elementos que coadyuven a su presentación e identificación como obra pública gubernamental construida o por construirse del Sistema de Rehabilitación Social”. De esta manera, se le otorga a esta institución las siguientes atribuciones:
- Abrir el expediente de contratación correspondiente.
- Determinar y aplicar el procedimiento de contratación respectivo.
- Elaborar los pliegos de contratación que correspondan.
- Ejecutar los procesos de contratación de acuerdo con lo que dispone Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop).
- Adjudicar los contratos correspondientes.
- Organizar la fiscalización y supervisión de la ejecución de los contratos, y suscribir los contratos de prestación de los servicios de fiscalización, de ser el caso.
- Suscribir las actas entrega – recepción y realizar las liquidaciones contractuales, en acuerdo con la institución requirente.
De igual manera, la medida dictamina que el SNAI tendrá un plazo no mayor a 90 días para realizar las diligencias de coordinación necesarias con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).