Este jueves 16 de diciembre el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en Zaruma, provincia de El Oro, tras el socavón registrado la noche de este miércoles. Hasta el momento, el hecho deja 2 casas destruidas, 1 afectada y 300 evacuados.
El primer mandatario explicó que la medida tiene el propósito de realizar un diagnóstico geofísico para luego encontrar las soluciones necesarias para devolver la seguridad al cantón. El estado de excepción durará 90 días.
“Tenemos que actuar con rapidez y con celeridad, ya llegó la estación invernal y esto implica un riesgo mayor” mencionó Lasso. Aseguró que se tomarán acciones definitivas para que un hecho así no se vuelva a repetir.
Además, prometió que volverá el primer jueves del 2022 para dar seguimiento a las acciones que se vayan tomando para solucionar la emergencia.
Asimismo, informó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha activado todos los mecanismos de apoyo en alimentación, vestimenta, albergues y, de ser necesario, bonos por desastre a los afectados.
Según habitantes, el socavón se produjo por la minería ilegal que se realiza en la zona. Ante ello, el Ejecutivo manifestó que hay un área de 136 metros que no ha sido respetada como zona de exclusión. Sin embargo, aseguró que se tomarán acciones.