A través del Decreto Ejecutivo No. 193 el presidente Daniel Noboa, extendió por 30 días más el estado de excepción que rige desde el pasado 08 de enero de 2024, con el fin de enfrentar a la delincuencia organizada que existe en el país. De igual manera, el primer mandatario mantendrá vigente y sin cambios, la semaforización del toque de queda por cantones.
El decreto emitido por parte del Gobierno señala que la extensión del estado de excepción obedece a que continúa la grave conmoción interna en todo el territorio ecuatoriano. Además, Noboa precisó que la declaratoria de estado de excepción se mantiene en todo el territorio ecuatoriano para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica.
Entre sus disposiciones, el Decreto incluye el control de todas las cárceles del país por parte de Policía y Fuerzas Armadas, pues según el artículo 186 de la Constitución estipula que “los servidores públicos serán responsables de cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del Estado de excepción”.
Según las estadísticas que maneja el Gobierno Nacional, desde que inició el estado de excepción en el país, hasta la fecha, las autoridades han detenido 11.711 personas, han “abatido” a 14 terroristas y han recapturado a 34 reos. Sin embargo, el Ejecutivo hasta ahora no ha aclarado cuántos de los detenidos ya han sido procesados penalmente.