A partir de este 28 de junio el precio de las gasolinas extra y ecopaís subirán en el país. Tras el decreto ejecutivo 308 que emitió el presidente Daniel Noboa el precio de estas dos gasolinas pasará de USD 2,465 a USD 2,722. Sin embargo, luego, desde el 12 de julio el precio de estas gasolinas de bajo octanaje (85 octanos) volverá a cambiar.
De acuerdo a las autoridades, el precio podría subir o bajar cada mes, a partir del 12 de julio, pero habrá topes máximos y mínimos de incrementos. Días atrás se determinó un esquema para que esta tarifa no suba más de 5 % mensual o baje más de 10 % de acuerdo a la referencia del precio internacional (banda de precios).
El Ministerio de Energía y Minas, Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos estarán a cargo de la implementación de este decreto. Además, recordemos que estas modificaciones se dieron debido a que el Gobierno decidió reducir el gasto estatal en subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís a través de dos fases.
¿Cómo funcionará el sistema de bandas de las gasolinas?
El sistema de bandas consiste en que el precio de las gasolinas subirá o bajará de acuerdo a los precios internacionales, pero con topes. De esa manera, el presidente Daniel Noboa busca amortiguar el impacto en los precios de los combustibles si es que en el mercado internacional hay cambios muy drásticos en el precio del petróleo.