Con miras a las próximas elecciones anticipadas en Ecuador, varios movimientos políticos han empezado a escoger a sus candidatos que los representarán en los comicios. Nombres como Otto Sonnenholzner, Fernando Villavicencio, Yaku Pérez empiezan a sonar fuerte, mientras que Andrés Arauz o Leonidas Iza todavía no han definido si participarán o no de estos comicios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que la fecha límite para convocar a las próximas elecciones es hasta el próximo 24 de mayo, sin embargo, el máximo organismo electoral todavía no ha confirmado el cronograma electoral, pero la presidenta Diana Atamaint, adelantó que las elecciones se realizarían en el mes de agosto.
En este contexto, los precandidatos que buscan liderar el país en los próximos 2 años se empiezan a definir. A continuación, presentamos una lista de los aspirantes emergentes que han anunciado sus intenciones de postularse en la contienda electoral.
Jan Topic: Con una trayectoria destacada en el ámbito empresarial, Topic ha manifestado su interés en presentarse como una opción fresca y renovadora para los votantes ecuatorianos. Su enfoque se centra en la generación de empleo, el fortalecimiento de la economía y la implementación de políticas que fomenten el desarrollo sostenible. Luego de anunciar su postulación mediante su cuenta oficial de Twitter el partido social cristiano emitió un comunicado en el cual le brinda todo su apoyo y respaldo.
Otto Sonnenholzner: Ex vicepresidente del país, Sonnenholzner ha expresado su disposición de liderar el país en un nuevo periodo. Su experiencia previa en el gobierno y su enfoque en la tecnología, la educación y la modernización del Estado lo posicionan como un candidato con propuestas innovadoras. Recientemente fue invitado por el movimiento Avanza para que sea su representante en los próximos comicios.
Fernando Villavicencio: Reconocido periodista y activista político, Villavicencio ha lanzado su precandidatura con el objetivo de impulsar un cambio profundo en la forma de hacer política y gobernar. Su lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia social son pilares fundamentales de su propuesta. Está respaldado por el proyecto político Gente Buena y el movimiento Construye, que conforman la lista 25.
Salvador Quishpe: Líder indígena y ex prefecto de Zamora Chinchipe, Quishpe se presenta como una alternativa que representa los intereses de las comunidades y busca promover la inclusión social y la protección del medio ambiente. Su enfoque en la descentralización y el fortalecimiento de las comunidades lo distingue como un candidato con una visión regionalizada del país. Representa las bases de la Conaie y del movimiento Pachakutik.
Yaku Pérez: Figura destacada en la política ecuatoriana y líder indígena, Pérez busca una vez más postularse para la presidencia. Su enfoque en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la corrupción lo posicionan como un candidato con una agenda enfocada en la justicia social y la sostenibilidad. Recibe el apoyo de los movimientos políticos Democracia Si y Somos Agua.
Estos nombres todavía no han anunciado a su binomio presidencial, sin embargo, se espera que en el transcurso de esta semana se puedan anunciar. Además, deberán inscribir su candidatura de manera oficial ante el CNE para oficializar su candidatura. Estas elecciones anticipadas se realizarán luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional.