En el interior del puerto marítimo en Guayaquil, La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), detectó en el interior de un vehículo tipo tráiler 28 sacos de yute, con 2.020 paquetes de forma rectangular, que contenían en su interior una sustancia blanquecina, que tras ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada, dio positivo para 02 toneladas métricas, 10 kilos de clorhidrato de cocaína. En el vehículo se movilizaban cuatro personas.
Los agentes antinarcóticos, obtuvieron videos de las cámaras de vigilancia donde se observa a cuatro guardias de seguridad en el control de acceso al recinto portuario, quienes omitieron revisar el vehículo al ingreso, por lo que, también fueron detenidos.
Según la Policía se presume que el alcaloide iba a ser enviado hasta un puerto marítimo en el continente europeo, en la modalidad de gancho ciego, modalidad de ocultamiento que contamina contenedores para el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
El valor de la droga aprehendida en esta operación es de $3 ́819.000 en nuestro país, llegando a costar en el destino $ 60 ́702.000 dólares americanos.
En otros operativos se incautaron en la provincia de Los Ríos, 340 paquetes rectangulares tipo ladrillo, que dieron positivo a 346 kilos de clorhidrato de cocaína que corresponden a 3.360.000 dosis. Además de incautó $912,00 dólares americanos y cuatro teléfonos celulares. El alcaloide fue detectado en el interior de un camión con doble fondo.
En el cantón Durán, la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), ejecutó la operación: “Esparta”, que desarticuló un brazo operativo de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.
Agentes antinarcóticos, identificaron un inmueble que estaba siendo utilizado como centro de acopio de alcaloides. En un vehículo en el que se movilizaban dos ciudadanos que salieron del lugar se hallaron 40 paquetes tipo ladrillo cubiertos con cinta de embalaje.
Luego del allanamiento del inmueble, en un dormitorio se encontraron 154 paquetes, contabilizándose en total 194 paquetes tipo ladrillo, con una sustancia blanquecina, que al ser sometidos a la prueba de campo dieron positivo para 188 kilos, 180 gramos de clorhidrato de cocaína.
En total fueron incautadas 02 toneladas 534 kilos de cocaína y 11 personas fueron detenidas.