Álvaro Cagua Andrade alias “Alvarito”, sospechoso de haber participado en el crimen al presentador de televisión Efraín Ruales, fue detenido en Río Verde, sector El Lagarto, Esmeraldas. Según la Policía, Cagua habría estado a bordo del vehículo Chevrolet Vitara, color azul, que horas después del asesinato fue encontrado por la Policía Nacional, parcialmente incinerado en el suburbio, suroeste de Guayaquil.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó que el sospechoso es oriundo de Guayaquil, pero por la connotación del hecho violento había huido hacia el norte de Ecuador.

Por su parte el general Ortega, detalló que alias ‘Alvarito’ registra 4 antecedentes judiciales: 3 por sospecha de asesinato; y 1 por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. 

“Respecto a los autores intelectuales también hay líneas investigativas en marcha, pero habrá que esperar que se confirme toda la información hasta que se pueda esclarecer esta parte del caso”, expresó el ministro Pazmiño. Resaltó que detrás del ataque violento contra Ruales está una organización criminal que tendría sicarios.

Efraín Ruales fue asesinado el pasado 27 de enero, cuando circulaba por la avenida Guillermo Cubillo, en el norte del Puerto Principal.

ACCIONES INVESTIGATIVAS PREVIAS

En torno a la investigación sobre el crimen del presentador de televisión, la madrugada del pasado 5 de febrero, fue detenido en Guayaquil, Alexis Paúl C., alias Casquete, de 18 años, en cuyo poder había estado el vehículo en el que se transportaba el asesino de Ruales, un Chevrolet Vitara. Al momento permanece en la cárcel 4 de Quito.

El pasado lunes por la tarde, en un ramal del Estero Salado, aledaño a la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) encontró un arma que habría sido utilizada para atacar al presentador. Ahora, en el Departamento de Criminalística se realizan las pericias para determinar si es que fue utilizado en el ataque violento en el que se quitó la vida.