A pesar de que el COE Nacional autorizó que 40 playas reabran sus puertas desde este 5 de agosto, tan solo 6 de ellas comenzaron a recibir turistas.
Provincia de Esmeraldas
- Atacames
- Same
- Súa
- Tonsupa
- Tonchigüe
Provincia de El Oro
- Balneario Bajo Alto
En este primer día las playas recibieron muy pocos turistas. Algunos decidieron viajar desde Quito hacia Atacames. Una de las razones principales de los visitantes es buscar nuevos paisajes y alejarse del encierro, después de estar en aislamiento durante más de cuatro meses.
Quienes deseen acudir a las 6 playas que están abiertas deben recordar los normas establecidas para los bañistas:
- Distanciamiento de dos metros entre cada visitante o personas que no pertenecen al mismo grupo familiar
- Los parasoles deben tener un distanciamiento de tres metros en relación a los otros usuarios.
- Está prohibido que se instalen carpas para grupos de más de seis personas, para evitar las concentraciones.
- Los hoteles y hostales no tienen límite de aforo, pueden utilizar al 100% sus habitaciones. Si el hotel tiene un restaurante deberá respetar el límite de aforo de acuerdo al color del semáforo que riga en el cantón donde está ubicado.
En los balnearios se han instalado cámaras del ECU 911 que medirá el riesgo de contagio, megáfonos y drones para controlar que se cumplan las medidas de bioseguridad. El sistema se activará cuando se detecten concentraciones.
«Si los ciudadanos irrespetan el distanciamiento social y previas alertas a través de megafonía y de audios que colocaremos en la playa, persiste el incumplimiento, la fuerza pública tiene la potestad de evacuar esa playa», indicó el Juan Zapata, director del ECU911.