La ministra de Gobierno Mónica Palencia, informó que el Plan Fénix está en ejecución, estas declaraciones se dan tras el último hecho de violencia que se registró en el país, el asesinato de cuatro niños en el Guasmo Sur, en Guayaquil. La Presidencia de la República señaló que no descansarán hasta dar con los responsables de este crimen.
En declaraciones para un medio de comunicación la ministra indicó que pronto se darán a conocer los cambios concretos en materia de seguridad, que dependen de que el Gobierno consiga recursos económicos. Por eso, el primer desafío del Gobierno para poner en marcha su ofrecido Plan Fénix es la búsqueda de recursos.
Por otra parte, destacó que la cooperación internacional será fundamental para continuar con los proyectos emprendidos con la Policía Nacional y como parte del Plan Fénix. Además, destacó que se contará con cooperación de la Unión Europea y Gran Bretaña, específicamente en capacitación e inteligencia.
Palencia también se refirió al asesinato de 4 menores en el Guasmo Sur, señalando que la Policía Nacional ha ejecutado más de 10 allanamientos en relación a este hecho. De acuerdo a la ministra ya se encuentran identificados los sujetos y esperan pronto poder dar las buenas noticias de su captura a todo el país.
Asimismo, la Ministra detalló que el día de ayer se firmó un convenio entre el Servicio de Rentas Internas, Ministerio del Interior, Ministerio de Gobierno y Unidad de Análisis Financiero y Económico para fortalecer seis unidades de inteligencia financiera y contra lavado de activos, con el objetivo de hacer frente al crimen organizado desde las estructuras de manejo de dinero.