El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció, de manera unánime, al exasambleísta, Peter Calo, a diecinueve años de prisión como autor directo del delito de violación. La decisión fue tomada por los magistrados Felipe Córdova (ponente), Rita Bravo y Luis Rivera.
Además, el Tribunal dispuso que el político indígena pague a la víctima una reparación de USD 10.000 y una multa de 600 salarios básicos, es decir, unos USD 270.000. De igual manera se suspendieron los derechos de participación política de Calo y ordenaron el tratamiento psicológico para la víctima.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó veinte pruebas entre testimoniales, periciales y documentales, con las que demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal del procesado. La sentencia es de primera instancia, por lo que aún no es definitiva y Calo todavía puede interponer recursos de apelación y casación antes de que la sentencia se ejecute.
Peter Calo fue detenido en Quito, cerca del Palacio Legislativo, el 26 de abril, por la supuesta violación de una joven de 19 años. La víctima habría sido citada por Calo para ofrecerle un trabajo, según información policial. La mujer de 19 años acudió a un hostal cerca de la Asamblea Nacional, en el centro norte de Quito, allí se habría cometido el delito.
El 15 de mayo Calo fue detenido por haberse retirado el grillete electrónico (que fue hallado en un basurero en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito) y pretendiera huir. Desde ese día está preso en la Cárcel 4, en el norte de Quito.