Las personas que perciban ingresos gravados que no superen el salario básico unificado en todo el año, es decir, que reciban ingresos inferiores a USD 450 durante todo el 2024, se podrán considerar como cargas familiares para acceder a la rebaja del Impuesto a la Renta, así lo indicó el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Se destaca que las cargas familiares pueden ser los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad que dependan del contribuyente y que no perciban ingresos gravados de impuesto a la renta superiores al salario básico unificado.
Con este cambio, los contribuyentes que deben declarar Impuesto a la Renta podrán registrar como cargas familiares a quienes perciban hasta USD 38,33 mensuales como ingresos gravados. Eso permite incluir, por ejemplo, a quienes tienen pólizas de ahorro y reciben una mínima cantidad mensual de dinero
¿Qué pasa si no incluí una carga familiar en 2023?
A partir del 1 de marzo del 2024, en caso de tener cargas familiares no consideradas en el anexo original, cuyo ingreso gravado en el año 2023 fue menor a USD 450, podrán presentar su anexo sustitutivo, registrando las cargas que cumplen con esta condición y la declaración sustitutiva de impuesto a la renta a partir del 9 de marzo del 2024, de ser el caso.
Ahí deben registrar las cargas que cumplen con esta condición y deben presentar la declaración sustitutiva de impuesto a la renta a partir del 8 de marzo del 2024, de ser el caso, informó el SRI. Esta modificación consta en el Reglamento a la Ley de Competitividad Energética, publicado en el Registro Oficial el 28 de febrero de 2024.