Redacción: María Emilia Vaca
El 2020 fue un año distópico, que con la llegada de pandemia por la propagación del coronavirus a nivel mundial, ha podido entrar en una antro pía política y social.
Analizando este año de una forma tangible, la sociedad ecuatoriana termina el 2020 con cifras muy preocupantes en cuanto a salud, educación y economía. Según fuentes oficiales, al rededor de 6.000 niños a nivel nacional, han abandonado el sistema escolar; a demás de un aproximado de 33.000 infantes vive hoy en la mendicidad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que a lo largo de este año hubo una caída del 9% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Y de igual forma, dentro de esta observación del 2020, se constató que, dentro del último centenio, este fue el año con más muertes violentas registradas, además de una alta taza de suicidios.
Así lo indicó Pedro Donoso, analista político, durante su intervención este 31 de diciembre de 2020 en el programa ” A Primera Hora”, trasmitido por Radio Majestad.
Adicional mencionó que, el Gobierno del actual presidente del Ecuador, Lenín Moreno, inició con un 68% de aprobación en el país, siendo la más alta en la historia republicana, y termina este 2020 con un 9% de aceptación por la sociedad ecuatoriana.
Donoso aseguró que, dentro de un análisis intangible, en este año prevaleció de manera latente el sentimiento de pesimismo por todos los ecuatorianos, que, luego de pasar por grandes eventos negativos para el país, como el feriado bancario o la Guerra del Cenepa; no se lo esperaba.
“El 2021 será un año en que todo estará en disputa”, señaló, en relación con las próximas elecciones presidenciales en Ecuador. Asegurando que, la función electoral ha tenido mucha participación a lo largo del 2020.