Las parroquias Calacali, Gualea, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto, San José de Minas, del Distrito Metropolitano de Quito fueron declaradas en alerta amarilla por los posibles efectos del Fenómeno de El Niño, así lo anunció el alcalde de Quito Pabel Muñoz y la secretaria de Seguridad Carolina Andrade.
En la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), se dispuso esta medida cumpliendo con las disposiciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que meses atrás había decretado la alerta amarilla para 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias se verán afectadas por El Niño.
Durante su rendición de cuentas semanal, Muñoz indició que en el Distrito se activó el Plan de Prevención de Incendios, esto con la cooperación del Cuerpo de Bomberos Quito y en el segundo, he dispuesto a las empresas metropolitanas que desarrollen todas las acciones pertinentes para cuidar la infraestructura.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Carolina Andrade recalcó “Todas las instituciones municipales, y sobre todo las empresas metropolitanas tienen su responsabilidad en el tema de limpieza de los diferentes puntos donde podrían generarse inundaciones, o también mantenimiento de la infraestructura crítica y poder de esa forma tomar acciones preventivas por lo que podría suceder”.
Además, el burgomaestre mencionó que el Municipio solicitará al ministerio de Finanzas más de USD 3.000 millones, para enfrentar a El Niño, y tomando acciones de prevención en la ciudad. Y se acordó apoyar al Inamhi con convenios para la reactivación de al menos un radar meteorológico para tener información y en tiempo real.