La Federación Ecuatoriana de Fútbol informó a través de sus redes sociales que el partido entre Ecuador vs Brasil si cumplió con el aforo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Esto después de que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, asegurara que se incumplieron las medidas de bioseguridad.
En un inicio, el COE Nacional prohibió la presencia de público en el partido. Sin embargo, por pedido del presidente Guillermo Lasso, el pasado 26 de enero se aprobó el 50% de aforo en el estadio. La FEF se comprometió a mantener con las medidas de bioseguridad establecidas; las cuales constan del distanciamiento de asientos de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla en todo momento.
En redes sociales, el organismo indicó que el aforo del partido, desarrollado este 27 de enero en el estadio Rodrigo Paz Delgado, fue del 44%. Con un total de 17.992 asistentes de los 20.320 permitidos.
No obstante, el alcalde de la capital aseguró que se incumplió con las medidas de bioseguridad en el estadio. Por lo tanto la Agencia Metropolitana de Control (AMC) deberá iniciar con el proceso respectivo para sancionar a las respectivas autoridades.
Según el artículo 2063 del Código Municipal, por no cumplir con el aforo establecido se aplicará una sanción de 10 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir $4.250. En el caso de no respetar el distanciamiento social la sanción sería de 2 salarios, $850.
Desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se indicó que están a la espera del informe técnico del Cuerpo de Bomberos de Quito. Es por ello que en horas de la tarde se espera conocer cuáles serian las multas o sanciones para la FEF.
Por el momento no hay ningún pronunciamiento tanto del COE Nacional como del Gobierno. Esto tomando en cuenta la solicitud del primer mandatario.