En la capital hay 4.792 personas contagiadas con coronavirus. 371 personas han fallecido hasta el momento en el Distrito Metropolitano de Quito.
Los 12 hospitales públicos destinados para atender a enfermos de covid19 están en su máxima capacidad. Las 766 camas habilitadas para estos pacientes ya fueron ocupadas.
Según el Ministerio de Salud Pública 71 pacientes de covid19 están en lista de espera en las casas de salud en Quito. 41 esperan una cama de hospitalización y 30 esperan por camas de Cuidados Intensivos. Tan solo en el Hospital del IESS Quito Sur 21 pacientes esperan por camas de Cuidados Intensivos.
Según Danilo Calderón, gerente Hospital del IESS Quito Sur las condiciones de quienes llegan por atención médica ha pasado de leve a grave. “De 14 personas que se ingresaban a diario en mayo ahora se ingresan cerca de 34”, explicó.
Los pedidos de ambulancias se han incrementando en el Ecu 911. En mayo hubo 35 levantamientos de cadáveres y en lo que va del mes de junio se han realizado 15.
Sobre este tema el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, ha indicado: “Tenemos alta demanda de camas en Terapia Intensiva en Quito, pero en el resto del país la situación está bajo control”.
La situación en la capital es crítica. El aumento de movilidad con el cambio de semáforo de ROJO a AMARILLO ha dado una falsa normalidad a las personas que han decidido dejar el aislamiento.
Usar mascarilla, gel antiséptico, lavarse las manos constantemente, mantener dos metros de distancia, pero sobre todo quedarse en casa son las principales recomendaciones de los expertos para evitar el contagio de covid19.