Durante la sesión ordinaria No. 075 del Consejo Metropolitano, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, afirmó que la Alcaldía sancionará cualquier abuso cometido por el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, pero sin debilitar su institucionalidad.
Estas declaraciones surgieron tras los operativos de control del 16 de julio, donde, presuntamente, un ciudadano fue agredido por agentes municipales. Muñoz informó al Concejo que, al conocer el incidente, solicitó informes al Cuerpo de Agentes de Control, a la Agencia Metropolitana de Control, y a la Administración Zonal del Centro Histórico, para esclarecer los hechos.
El alcalde también pidió iniciar una investigación inmediata y ordenó al sector de Inclusión Social apoyar al afectado. Ante la falta de celeridad en el proceso, solicitó la renuncia del Jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Juan Carlos Guarderas, la noche del lunes.
Con estas acciones, Muñoz busca garantizar la justicia y mantener la confianza en las instituciones de control de la ciudad.