El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, convocó a la audiencia en la que se tratará la posible infracción electoral del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. El burgomaestre no acudió a la diligencia y en su lugar lo representan dos abogados. Por otra parte, si acudieron a comparecer los denunciantes, el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas, y la abogada Mónica Jaramillo.
El denunciante es el vocal consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas, quien asegura que Muñoz cometió una falta electoral grave al promover la candidatura de, en ese entonces candidata a la Presidencia de la República, Luisa González, durante la campaña presidencial de 2023.
Tanto Guarderas como Jaramillo expocieron ante el juez seis videos que, a su criterio, evidencian cómo Muñoz, en calidad de Alcalde, hizo campaña en las elecciones anticipadas a favor de la candidata del correísmo, Luisa González. Además, piden la máxima sanción, es decir, una multa de 20 salarios básicos y la destitución del cargo.
Por su parte, Muñoz califica como un despropósito la acusación y asegura que no cometió ninguna infracción, por lo que no debería perder su actual cargo. Asimismo, indicó que no le dará mayor interés a este asunto y que confía en que el juez deseche la denuncia.