El alcalde de Quito Pabel Muñoz, anunció que para el último trimestre de este año estará funcionando el Metro de Quito, y para el primer trimestre del 2024 funcionará el Sistema de Recaudo con todos sus componentes, para poder brindar un servicio óptimo a los quiteños. Así lo dio a conocer la mañana de este lunes 22 de mayo durante su primer informe semanal de su gestión.
Muñoz aseguró que el primer día de su gestión, el pasado 15 de mayo, se reunió con “todos los actores involucrados con el Metro”. Esto debido a los problemas de “descoordinación y desfases” que presenta el servicio. Allí solicitó la elaboración de un cronograma para el funcionamiento definitivo del servicio. Sobre el sistema de recaudo, que fue uno de los aspectos que más inconvenientes presentó, el burgomaestre dijo que funcionará “con todos sus componentes” en el primer trimestre de 2024.
Indicó que para este jueves 25 se presentará el nuevo cronograma del Metro de Quito y se lo debatirá en la sesión del Consejo Metropolitano. Aseguró que para el próximo lunes ya tendrá los tiempos para poder anunciarlos oficialmente en su segundo informe semanal. Sin embargo, Muñoz indicó que el Metro no puede regresar a cobrar el pasaje si persisten los problemas técnicos con el sistema de recaudo.
Se prevé además, una reunión entre el operador y el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, donde decidirá si este sistema de transporte vuelve a abrir sus puertas para seguir con pruebas de inducción. Muñoz indicó que el Metro de Quito no solo reducirá a 34 minutos el tiempo de viaje de quienes se movilizan entre El Labrador (norte) y Quitumbe (sur). También permitirá ahorrar unos USD 50 millones anuales en combustibles.
Igualmente destacó que el Metro de Quito debe transportar 4.000 personas diarias, esto con la finalidad de disminuir la cantidad de autos en las calles mejorando así la movilidad de la ciudad, tomando en cuenta que las vías de la ciudad son angostas y fueron diseñadas para la mitad de autos que actualmente transitan por ellas.