El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular y otras organizaciones sociales anunciaron una jornada de movilización para el 19 de enero de 2022. Esto como parte de una resolución tomada en su XV convención llevada a cabo durante este fin de semana.
El objetivo es defender las instituciones y bienes del Estado como: CNT, empresas eléctricas, empresas petroleras y principalmente el Banco del Pacífico; luego del anunció del presidente Guillermo Lasso de vender estos activos.
A esta resolución se suma el declarar al 2022 como un año de unidad, organización y resistencia frente al gobierno actual. Además, exigen a la Asamblea Nacional la calificación, tratamiento y aprobación del Código Orgánico del Trabajo propuesto por el FUT; así como a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, Ley Monetaria y la derogatoria a las recientes reformas tributarias.
Asimismo, anunciaron que convocarán a plantones y movilizaciones frente al ministerio de Trabajo en lo que resta de este diciembre para exigir la salida del actual líder de esa entidad, Patricio Donoso.
Finalmente, rechazan la pretensión del Gobierno de crear una nueva Comisión Nacional Anticorrupción; y respaldan a los asambleístas de Pachakutik que continúan actuando “apegados al mandato de los trabajadores y el pueblo”.
Esta mañana el FUT y el Movimiento Unidad Popular presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional en contra de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal publicada el 29 de noviembre en el Registro Oficial.