El Ecuador dio un importante paso en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y la promoción de la plena garantía para el ejercicio de los derechos de las mujeres con la creación del Ministerio de la Mujer y los Derechos Humanos, ente que trabaja contra la erradicación de la violencia de género.
En ese contexto, ONU Mujeres ve preocupante la propuesta del Gobierno de transformar el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en el Ministerio de Política Criminal y Derechos Humanos, puesto que, este cambio de enfoque en la naturaleza del Ministerio desvirtúa su mandato principal, centrado en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas del Ecuador.
La organización solicita al Gobierno que mantenga el Ministerio de la Mujer y los Derechos Humanos como un ente independiente, con mandato específico y recursos suficientes para cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas ecuatorianas, puesto que, las cifras evidencian que la violencia de género no disminuye en lo que va del año.
Modificación del Ministerio de la Mujer
El viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, confirmó que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se transformará en el Ministerio de la Política Criminal y Derechos Humanos. Según el funcionario, no se trata de una eliminación de esa Cartera de Estado ni de sus atribuciones sino de una ampliación en sus competencias.
Lo que el Gobierno no prevé es el cambio de titular en esa cartera de Estado, por lo que se mantendría como ministra a Arianna Tanca. La modificación ocurre para abarcar justamente lo que se aprobó en la Asamblea y cubrir un mayor espectro y dar más facultades a ese ministerio, señaló Torres.
Respuesta del Ministerio de la Mujer
En un comunicado, esa cartera de Estado aseguró que esta decisión no eliminará el ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. «El nombre de esta entidad se mantiene y se adicionará lo relativo a la rectoría de política criminal, por lo que seguirá siendo un organismo que trabaje en la prevención y erradicación de la violencia basada en género», puntualizó el comunicado.