La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Ecuador a reforzar sus esfuerzos para combatir la ola de violencia tras el crimen que vive el país. A través de un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador se unió a la condena por el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de la deportista Ariana Estefanía Chancay.
El documento publicado en su cuenta de Twitter señala que Intriago fue un líder dedicado al desarrollo de su comunidad, además, repudió la muerte de Ariana. Asimismo, las Naciones Unidas Ecuador hizo un “enérgico llamado” a investigar esos crímenes para que no queden en la impunidad.
Es necesario, indicó esa organización internacional, redoblar los esfuerzos para combatir la creciente ola de violencia que afecta también a funcionarios públicos y candidatos políticos, y que representa una amenaza para la democracia del país. Además, la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley extendió su pésame e indicó que continuará apoyando a todos los ecuatorianos y agentes de cambio alrededor del mundo que se enfrentan al crimen organizado.
El embajador de Estados Unidos en Quito, Michael Fitzpatrick, condena el asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta, y de Ariana Chancay. Exhorta “una investigación rápida, un juicio imparcial y penas ejemplares para todos los criminales responsables”.